Luz y Espacio (TPNº2, Ejercicio 1)

Haber sido

Balneario en Pinamar.
Temática:
La temática fotográfica es el derrumbe de una, antes imponente, estructura. Plantea la sensación de dejo,
de nostalgia y hasta la fantasmagórica escena que eso conlleva. La edificación en cuestión es o fue el balneario
de toda mi infancia, ubicado en la costa de Pinamar.  
Significado Denotado:
El análisis de la foto comienza en cada estructura por separado; cuanto más compleja es la imagen, más
información y más tiempo se necesita para codificarla. El primer mensaje, aquel privado de un código,
es la construcción demolida o mejor dicho los escombros de la misma. La escena se encuentra en una playa
vacía con casas tímidamente asomándose entre la niebla de fondo. En la cima se aprecia una máquina
excavadora, estacionada y sin conductor.
Significado Connotado:
El segundo sentido del mensaje fotográfico parte de la totalidad de esas unidades significantes. La excavadora,
por ejemplo, se encuentra vacía y quieta dando la posibilidad de fotografiar las cenizas del balneario, víctima
de un haber estado allí como dice Barthes. La falta de obreros pone la destrucción en pausa, así como yo al capturar
el momento y crear una imagen que dialogue con el tiempo.
También el significado connotado se refuerza por la aplicación de fotogenia: embellecí la foto en blanco y negro
para significar el espacio-tiempo, para poner en juego la ambientación y la melancolía. Se basa en significar
algo diferente de aquello que se muestra: un objeto puede no poseer una fuerza, pero de seguro si posee un
sentido. El que observa la imagen recibe como simple denotación lo que es en realidad una doble estructura
denotada-connotada: la excavadora sin conductor parece haber construido una especie de espacio propio,
toda esa arena que juntó demuestra como toma decisiones y se arma su propio terreno a jerarquizar.

 
Extra: máquina estática y sin conductor.
Estilo:  
Para capturar la foto decidí un plano general porque permite analizar una situación amplia. En este caso
una situación de transformación, un cambio que nos hace plantearnos qué hay involucrado detrás de todo
eso. Ese espacio posee una concentración de texturas que se determinan, o limitan, por el cielo blanco y la
arena lisa sin rascar. Esto crea un espesor de campo, una combinación de fondos: por fuera un lugar
habitable que remite a la relajación del verano, la playa, y por dentro se contrasta con un frío, desordenado
y melancólico derrumbe.
La decisión monocromática surgió a partir del signo y su forma de manifestarse a través del color, en mi
opinión el blanco y negro lleva una impronta más documental. Una compañera propuso en el taller
incorporar más cielo y fondo que aporta al clima, al juego lumínico.  Justamente registrar aquel día fue
nostálgico por eso opté representarlo con valores que lo reflejen, valores de clave mayor que además den
cierta identidad a la foto.
Extra: "Estamos molestando, no moleste."

Conclusión:
En la instancia de taller charlamos como el perro dentro de la anterior entrega desconcentraba la lectura
fotográfica. Compositivamente la preentrega funcionaba por muchos lados, pero el animal (por estar en
una zona fuerte de la imagen) robaba protagonismo. Se transformaba en el personaje y aunque el título
Antiguo Guardián remitía a él, no reflejaba aquella postura guardiana que se le atribuye. En cierto modo
yo lo veía más resignado que combativo ante el desastre, hasta que un compañero en el taller
dijo “No sé qué hace el perro ahí… ¿qué hace ahí si ya no tiene algo que proteger?” lo cual me pareció genial
para criticar la imagen y revelar que el personaje verdadero de la foto debía ser relocalizado. Por eso
hurgué entre los registros de aquel día por uno sin el perro... después de todo la máquina es la que está
generando todo esto, sin ella no veríamos la composición y temática central: la desaparición y
transformación de un espacio.


Extra: Experimental de la foto original. "404 error_space not found"



Valores Técnicos:

  • Cámara: NIKON D7500
  • Lente: 17,0-70,0 mm f/2.8-4,0
  • Diafragma: f/4,0
  • Velocidad de Obturación: 1/125  
  • ISO: 100

Comentarios