Preentrega Luz y Espacio (TPNº2, Ejercicio 1)

“Antiguo guardián”


Balneario en Pinamar


PARTE 1:

Temática:

La temática es el derrumbe de una, antes imponente, estructura. Plantea la sensación de dejo, de nostalgia y hasta la fantasmagórica escena que eso conlleva. La captura fue acompañada de un perro callejero que siempre ronda la playa Pinamarense, el cual se acomodó entre medio del lío y mi lente sin que nadie se lo pidiese. Su postura transmite una pausa y algo que apreciar entre tanta destrucción. La edificación en cuestión es o fue el balneario de toda mi infancia, ubicado en la costa de Pinamar.


Significado Denotado:

El análisis de la foto comienza en cada estructura por separado; cuanto más compleja es la imagen, más información y más tiempo se necesita para codificarla. El primer mensaje, aquel privado de un código, es la construcción demolida o mejor dicho los escombros de la misma. Se encuentra en una playa vacía, con casas de fondo asomándose tímidamente entre la niebla. En la cima se aprecia una máquina excavadora, quieta y sin conductor mientras que en el borde, Bárton, el perro playero de todos y a la vez de nadie, observa en silencio.


Significado Connotado:

El segundo sentido del mensaje fotográfico parte de la totalidad de esas unidades significantes. El perro como objeto es el único ser vivo en la foto, lo demás es literalmente escombros, arena y restos.
Ni siquiera la máquina se encuentra ocupada. De nuevo quieta y sin conductor dá la posibilidad de fotografiar las cenizas del balneario, víctima de un haber estado allí como dice Barthes. La falta de obreros pone la destrucción en pausa, así como yo al capturar el momento y crear una imagen que dialogue con el tiempo. También el significado connotado se refuerza por la aplicación de fotogenia: embellecí la foto en blanco y negro para significar el espacio-tiempo, para poner en juego la ambientación y la melancolía. La lectura tiene una estrecha dependencia con mi anterior trabajo, por el hecho de nuevamente devenir de algo íntimo. Para sostener eso mi descripción se basa en significar algo diferente de aquello que se muestra: un objeto puede no poseer una fuerza pero de seguro si posee un sentido. Tanto la excavadora como el perro tienen distintas poses, pero coexisten en una misma escena. El que observa la imagen recibe como simple denotación lo que es en realidad una doble estructura denotada-connotada: el contraste entre maquinaria y vida, brutalidad y paz, destrucción e inocencia. Bárton fue guardián de aquel balneario por muchos años y ahora le toca ver su atesorado territorio caer. Aunque el contraste de su pelo no lo permita, sus ojos miraban con tristeza.

Extra: Bárton



Estilo:

Para capturar la foto decidí un plano general porque permite una convivencia de planos.Además muestra una sensación peculiar: una situación esférica (experimentada y demostrada debajo) respecto al peso de la imagen. El territorio caótico de escombros que me llama la atención ya que posee una calidad de aglomeración que se determina o limita por un cielo blanco y una zanja en la arena. Por ello intento comunicarlo con un encuadre amplio, que muestre como los elementos jerarquizan el espacio que ocupan (para de algún modo llegar a un lugar ideal donde existe dentro del plano otro corte). Es como crear un espesor de campo, una combinación de fondos: por fuera un lugar habitable que remite a la relajación del verano (la playa) y por dentro se contrasta con un frío, desordenado y melancólico derrumbe. La decisión monocromática surgió a partir del signo y su forma de manifestarse a través del color. Para mi, registrar aquel día fue nostálgico, por eso opté por representarlo con valores que lo reflejen, valores de clave mayor que den cierta identidad a la foto.


Extra: Experimento ojo de pez


Valores Técnicos:


Cámara: NIKON D7500

❖ Lente: 17,0-70,0 mm f/2.8-4,0
❖ Diafragma: f/4,0
❖ Velocidad de Obturación: 1/125
❖ ISO: 100

Comentarios

Publicar un comentario