Análisis de Joel Sternfeld

🎀  Fotografía Elegida 🎀

Harbor, New Jersey, 1972 from 'First Pictures' by Joel Sternfeld

    Investigando encontré que Sternfeld suele utilizar una cámara 8x10 y estimo que esta fotografia fue capturada con ese dispositivo. Pareciera una distancia focal de 100mm, con  una apertura de f/5 que permite capturar los distintos valores cromáticos sin oscuros junto a una velocidad de 1/500s por la estabilidad de la acción (todo esto un estimado de lo que imagino). La iluminación es natural, podría ser un sol post mediodía mientras que la toma se ve directa, sin intervención, sino un buen manejo de la camara. Imagino que Joel tomó esta foto desde la vereda, paciente, en espera por ver algo o alguien para capturar, algún personaje que pase por allí. 
 
Niña cuidadosamente centrada, vestimenta de colores vibrantes
mientras los adultos visten tonos oscuros.

 
     Es una imagen un tanto granulada, sin mayor nitidez y un foco parejo, pero no me disgusta, me parece una virtud que le da esa esencia vintage. Fue tomada en 1972 en Nueva York, por lo que leí Sternfeld se caracteriza justamente por tener una mirada hacia los objetos y sujetos aparentemente banales, pero que esconden una cierta profundidad. Basicamente, este es un retrato callejero de una -al parecer- cotidianeidad. De algún modo Joel encuentra, dentro de una sensibilidad irónica y su capacidad para capturar, un momento interesante con la mezcla justa entre el patetismo y la ironía. Además de ser una imagen con una composición cautivadora y precisa, siento que un punto a destacar es como el retrato social es acompañado de una paleta de colores que protagonizan la captura.  Con esto quiero señalar la combinación de: el canasto de plastico amarillo, las prendas, el patrón del pantalón de la mujer, su remera rosa pálido, la pared verde seco detrás, el pañal blanco del bebé y así todo el conjunto cromatico casi minuciosamente balanceado dentro del encuadre.

Mujer de traje rosa & pared de local rosado.

    En definitiva observo en la imagen una mujer llevando un canasto repleto de ropa, con un bebé en medio, simplemente recostado sobre la mullida pila de prendas. Una madre multitasking al parecer. La presión y agarre en su mano aplasta al canasto, siendo la única zona dura, de fuerza y de determinación en cargar todo aquel peso fisico -¿y simbolico? por el cuidado y crianza de un hijx-.
¿A dónde se dirige? ¿A un lavadero? ¿Por qué transporta al bebé de esa manera? ¿Dónde pondrá al bebé una vez que lave la ropa?¿Por qué solo tiene puesto pañalles? ¿Nadie más puede cuidar de él?.
 
    Me parece una buena imagen, es una captura curiosa, de las que te quedas cautivado, observándola con una leve sonrisa. La elegí sin tener mucha afinidad por los bebés, pero la foto me llamó la atención. Hay algo en la criatura, su posición fetal, sus pliegues regordetes en composé con los pliegues de las prendas que me generan calidez. Pero a su vez me descoloca el contraste del exterior, de la calle, de la urbe, es como si existieran en aquel marco de ironía que caracteriza al autor, donde espectamos una escena poco hogareña y poco segura para un bebé tan pequeño.

Incluso la jaula del conejo es rosa.

Me parecio curioso y estratégico como utiliza al color
rosa barbie o pastel como puntero en varias de sus capturas.

Comentarios