IyC1: Imágen Fotográfica que creamos superlativa





 

Iluminación y Cámara I, Cátedra Valansi


Cattaneo Adorno S., Ipanema Beach (2020)


    E
sta foto emana cierta extrañeza, de algun modo provoca que me acerque a la pantalla para observar la escena con mayor detalle, cual libro de Wally. El flujo de movimiento se asemeja a una pelicula de zombies -oh casualidad fue capturada en epoca de pandemia, ¿la neblina vino a propósito?-. Es una imagen que inspira amplitud, es contundente y a su vez ocupa todo lo que necesita y desea de esa bizarra escena. Aunque predomine un color sepia pálido y cálido, tambien persiste una oscuridad simbólica en toda la imagen que me deja con un sabor agridulce. En el fondo, las infraestructuras vacías, carentes de personalidad y en tonos grises remiten a una ciudad apocalíptica y desamparada. Mientras que l
a luz dorada  se filtra entre las personas formando un contraste y un gradiente translúcido. Da un aspecto nostálgico, casi funesto, incluso enfatiza otra dimensión distinta a la que conocemos: ya no se trata de una veraniega e inocente playa.
    E
legí esta imagen por insinuar otros niveles de realidad. Para mi es una excelente fotografía, no solo por lo estético, sino por transmitir niveles invisibles de algo que oscila entre lo poético, lo mágico y lo oscuro...

 

Sobre la Autora: La fotografía elegida fue capturada por Sandra Cattaneo Adorno. La autora describe aquel día como ‘un día extraño, el mar estaba salvaje, hasta los bañistas dudaban si entrar'.  La autora se caracteriza por explorar el carácter único de Río de Janeiro a través de imágenes que combinan momentos de fotografía callejera con composiciones abstractas y líricas. Sus capturas suelen enfatizar el cuerpo humano que, aislado y transformado por las distintas y fuertes luces doradas de las playas de Río.

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EXTRA:

La imagen elegida me recuerda a estas pinturas de caza
con sabuesos. (No hay un por qué)

Marisa Regalbuto, Pinamar (2021)
    Desde el COVID vivo en la costa y he observado como los cuidados y la mentalidad que hay respecto al virus cambiaron los espacios abiertos. De hecho, encontré en la captura de Sandra Cattaneo un reflejo muy similar a lo que se puede pensar como playa pandémica. A pesar de que los colores en vida real sean vibrantes y la gente disfrute del verano, mi mente no puede evitar crear escenarios como el de Cattaneo.
Por último, existe otra captura playera que quisera compartir. Fue tomada por 'Marula' (activa y reconocida fotográfa de Pinamar) donde captura a su hija entrando al mar. La destaca de la multitud y logra transmitir esa energía de color, inquietud y juventud entre la monotonía estática y gris.








 
 

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