Mi Diario del proceso para el Corto Ficcional (con actualizaciones)



TP°5 Aproximación Ficcional
Última actualización 20 de Diciembre 2019

═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

05/09  Lanzamiento de Ideas: 


Clara (2017, Sol Rey)
Querido Diario, el momento de planear la ficción llegó, una vez que formamos el grupo charlamos sobre las ideas que teníamos. Hubieron propuestas de ir hacia lo sobrenatural, aprovechando el documental Claustrofobia o hacia la vejez y los espacios encerrados con poca libertad. Sin embargo estas propuestas no me convencían, lo sobrenatural me parecía terreno desconocido y mi mayor preocupación era caer en un corto dramático y empalagoso.  Mis primeras ideas partieron del documental De Grande (link) donde hay un personaje ‘fuera de campo’:  Carolina, la supuesta hija que debía pasar a buscar a su madre del hogar de ancianos. Luego de idas y vueltas despues de ver el corto Clara (link) nos decidimos por un género naturalista, un género sutil, poético y tentador. Una forma al estilo del film Una semana solos de Celina Murga .
Imagen relacionada
Una semana solos (2007, Celina Murga)
Con el gustito de encierro y control que nos dejaron los temas tratados en los Documentales pensamos en las cosas que nos atravesaron de chicas y como nos fueron moldeando con preconceptos inútiles y hasta inconscientes.  Lo primero que salió a flote fue la relación madre e hija. Durante nuestra charla surgieron anécdotas que recién hoy en día, gracias al movimiento y difusión de los últimos tiempos, pudimos abrir los ojos en aspectos antes  ‘naturalizados’. En el medio de la discusión, entre ida y venida de anécdotas nos dimos cuenta de una casualidad muy graciosa frente a nosotras: dos botellas, una rosa y una azul.
"...una casualidad muy graciosa frente a nosotras: dos botellas, una rosa y una azul." El team pensando durante el taller.

═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

19/09  Temática


Así nació nuestra protagonista Valentina, una niña de 11 años que vive con su madre mientras festeja su fiesta de cumpleaños en el año 2008. Nos gustó imaginar a Valentina con una personalidad/energía similar a la de la niña del videoclip Hallucinating by Elohim.






═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

22/09  Preparando el  TEASER


Hasta acá hubieron clases de idas, vueltas y en el medio la Bienal.  Creo que todos estámos lentamente arrancando motores luego de las vacaciones de invierno y de filmar el documental (mezclado con fiaca). Es raro,  la energía fue variando y sí se nota. Para completar la postura de nuestro próximo Pitch buscamos archivos de la infancia y decidimos mostrarlos ya que inspiraron gran parte de la dirección de Arte.  Habiendo dos mellizas en el grupo nos encontramos con bastante material:
Nicolás, mi mellizo, y yo en nuestro 3° cumpleaños
Pau Lannes, directora de Arte del corto, con su melliza.



Durante los cumpleaños siempre nos separaban
en chicas y chicos para sacar las fotos grupales.



Las chicas haciamos bijouteri mientras
que los varones hacian aviones de madera balsa.
Para la presentación del Teaser optamos por mostrar un poco la idea temática del corto y el ambiente. Al no tener aún decididos los planos o un guión estable, elegimos presentar un plano cenital de la mesa de cumpleaños y un sneek peek de la protagonista soplando las velas..  También quisimos de alguna forma mostrar el perfeccionismo de Mariela, su madre, mientras se ordenar y acomodan los distintos platos de comida.

Propuesta del Teaser: mesa de cumpleaños con la torta en el centro.

Plano final del Corto.
Backstage del Plano.
El mismo día que grabamos el Teaser aprovechamos el equipo de sonido e hicimos algunos foleys para nuestra propia biblioteca de sonido. En esta instancia la decoracion y la torta son rosas porque el cumpleaños estaba planteado solo de Valentina, luego esto cambió pero la idea de una estética simétrica siguió en pié hasta el final.

Jornada de grabación para el Teaser.
(Fue dificil  no comer el decorado.)



═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

19/09  PITCH


Fuimos las primeras en exponer, era temprano y la jornada recién empezaba.  Lo que más llamó la atención fueron los archivos de mellizos, despertó la curiosidad de varios y hasta se nos pidió que plantearamos incluir un mellizo en el corto. Las exposiciones fueron tranquilas, a pesar de los nervios de algunos, yo me sentí cómoda en la calma y en la oscuridad de la sala, el discurso se dió sin problemas y tuvimos pocas preguntas a cambio.

Por empezar nuestro Pitch-

Hubieron proyectos muy interesantes pero quiero rescatar para grupos
futuros: no utilicen el guión literario como discurso. Varios ocuparon mas de diez minutos explicando y leyendo el guion completo que , ademas de spoilearme su proyecto, sentí que no apelaba a la idea de Pitch. Mejor hacer una introducción o pantallazo general donde se muestren decisiones estéticas y una introducción a los personajes/ narración o premisa.

El team "Chantilly" (luego cambió el nombre del corto).

Inspirada en los nervios de varias propuse vestirnos todas de negro (con algun detalle en color como los pañuelos) para de alguna forma mimetizarnos en la oscuridad de la
sala S. Fue un uniforme prolijo y a la vez funcional.

Nos sentimos ninjas de la oscuridad..

══
═══════ ≪ •❈• ≫ ═════════ Idea Temática
Tema: La relación madre e hija
Premisa: Durante la crianza se gestan preconceptos que se diferencian tanto en el hombre como en la mujer,  lo que pueda relacionar  uno con otro varía según su mirada y quien te crié bajo sus reglas. 
Breve desarrollo del tema:  Desde que nacemos estamos vivos,  nos pasan cosas y hasta nos imponen otras.  Hay momentos en la crianza donde nuestros grados de consciencia son vulnerables, un niño o niña se deja amoldar a lo que se espera que haga y no necesariamente se opondrá a ello pero sí podrá manifestarse una suerte de sensaciones que lo lleven a actuar como niños.
Storyline:  En un departamento de Buenos Aires, Valentina, de 11  años,  vive su fugaz  tarde de cumpleaños junto con su hermano mellizo,  Lautaro, mientras que Mariela, su madre, organiza meticulosamente el festejo marcando el orden y los tiempos en la casa. Personajes: Valentina: Es una chica tranquila con un carácter insuficiente para enfrentarse a situaciones donde la manipulan o estorban. No soporta las injusticias y a pesar de su corta edad, posee cierto reparo inconsciente frente a los mandatos de una mujer vs hombre. Es prolija y organizada, heredado de su madre. Valen muchas veces no expresa su disconformidad para no provocar la calma de su madre. En su cabeza su pasatiempo favorito es dibujar, leer revistas e intentar estar a la altura de la moda que ve en las demás niñas (por más que no le nazca) y por ello es una chica observadora. A pesar de que su hermano mellizo muchas veces sea un estorbo, una vez a solas suelen convivir en armonía, cada uno en sus actividades pero juntos. Lautaro: es un chico vivo e independiente, aprovechará de cualquier situación para poder hacer lo mínimo indispensable. La ausencia de su padre generó en él aquella independencia, Lautaro no tiene una figura paterna, mientras que Valentina sí tiene a su mamá como figura materna. Divaga por la casa sin algo claro que hacer, por eso canaliza su aburrimiento en Valentina (disfruta estorbar la estructuralidad de su hermana). Esto también lo atrajo al mundo de los videojuegos como pasatiempo y distracción. No comparte sus amigos y piensa que si está con ellos la presencia de Valentina es una molestia. A pesar de todo esto, por momentos, Lautaro busca cariño y cercanía especialmente con su hermana, solo que a veces no sabe cómo expresarlo. Mariela: es una mujer organizada, le gusta complacer a los demás exigiendo de sí misma, por ende tiende a ser mandona y terminante. Su intensidad le costó su matrimonio hace varios años atrás, teniendo que hacerse cargo de sus dos mellizos. Su relación con ellos es buena; no es una madre necesariamente cariñosa pero sus intenciones evocan al bienestar de los dos: puede no dar un beso y un abrazo de las buenas noches, pero sí organizar toda una fiesta de cumpleaños sin que se lo pidieran. Es permisiva con Lautaro, apela inconscientemente a que su padre se encargue de él mientras que siempre está más pendiente de Valentina.
Mientras tanto en el taller

¿Por qué queremos hacer el corto? Todas las integrantes del grupo nos sentimos identificadas con el tema por tener vivencias y experiencias personales en común de algo que nos atravesó durante nuestro crecimiento. A medida que charlabamos la idea comenzaron a emerger recuerdos con una necesidad que los une, de un deseo escondido, liberador que de niñas nunca revelamos. Ese fue el gran motivo para realizar este proyecto, la intención de captar el sutil encasillamiento y libertad de la cual se nos privaba inconscientemente desde chicas.
¿Cuál es nuestra posición frente al tema? Creemos que la mejor manera de dejar volar a un niño o niña y verlo feliz, es acompañarlo a transitar su vida sin que pierda su propia esencia. Nosotras planeamos no heredarles a nuestros hijos los prejuicios y preconceptos que moldeen de alguna forma su decisión más pura. Queremos escapar de esta presion sutil pero aun así persuasiva, ¿será posible acaso? abogamos por despertar lo mejor de cada una para abrir la mente, dejarse empapar por todo lo que tenemos para decidir y aprender con una mirada crítica a lo que se nos impone.

¿Por qué elegimos mostrar este momento y por qué este cumpleaños en especial?
Este cumpleaños marca un comienzo y un final, muchos no sabemos con exactitud en qué momento dejamos de decorar con globos y banderines nuestros cumpleaños, cuando dejamos de alquilar salones y peloteros. Elegimos este festejo como aquel último y borroso final de cumpleaño organizado e infantil. Empiezan los primeros signos de una niña con una nueva mirada sobre sus propios gustos y deseos.


═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

25/09 Arte y Divagos sobre Valentina:



Escritorio de Valentina
        Para Arte, Pau eligió revistas con publicidades de chicas en ropa interior que reflejan esta contraportada de lo femenino. Por mi parte, dibujé lo que pinta Valen (superheroínas, animales y ella misma). Por último decidimos hacer referencia a las realizadoras de Clara (2017) a modo de guiño por su buena onda al contactarnos con ellas con dudas sobre el proyecto. Por eso utilizamos un espejo abarrotado de información en el marco al igual que ellas.
Espejo de nuestro corto.

Frame de Clara (2017)

-Valentina quiere salir de su espacio de incomodidad? ¿Se siente realmente incómoda con lo que es puesta bajo presión? No necesariamente, es su hogar, es su dinámica que siempre vivió. Es puesta bajo presión pero no la lucha tanto como podría, porque así es ella, es niña y tiene sus formas de explotar por exabruptos. - ¿Donde se rompe ese orden natural que existe en la casa?¿Este día ella quiere o no dejar de sentirse incómoda? Para mi no es el día indicado para hacer una escena de drama, un berrinche. Ella no optaría por ‘revelarse’ ESE día, ES SU COTIDIANO. Tampoco buscaría llamar la atención como escape, es su capricho, su descargo. -  Entonces, ¿qué va a pasar? ¿se va a chiflar por otro lado? ¿Como se va a manifestar? Se va del núcleo de festejo, desiste pelear aquel centro, deja la competencia con su hermano para darse tiempo a ella, un respiro. Escapa de la situación y nunca la afrenta del todo. Valentina no tiene el carácter suficiente, se da como mañosa

Lorena, actriz de Valentina.

- ¿Qué es lo que desea Valentina?: Nosotras planteamos que el  ‘‘revelarse’’ es un proceso de vida, no mostramos a donde llega, sino que lo que Valentina vive. No importa que sea una niña, desde que nació está viva, le pasan cosas; los grados de consciencia es algo diferente. Existen muchas historias de niños que tienen amigos invisibles, espacios fantásticos que sirven como escapes para poder resolver los problemas del mundo consciente. Ella no logrará poder ponerlo en palabras, ni crear un mundo imaginario. El hermano la cargosea, la madre la presiona pero son manifestaciones superficiales que no se resuelven. Al final todo vuelve a un orden natural como el comienzo.

- ¿Quiere salir de donde está o no quiere salir de donde esta?: Por lo menos no se lo plantea, no es una opción, tampoco es algo terrible lo que vive.  Suponemos que con el tiempo decidirá cómo llevar aquellas inflexiones que la marcan de chica, tomará consciencia, tomará decisiones y actuará sobre ellas para abrir los ojos de lo que cree injusto. Valentina es una niña justa, cree en la armonía aunque paradójicamente no viva en una. Después de todo es una niña que quiere disfrutar las pequeñas cosas que lo valen, que valen la pena vivir (y de allí su nombre Valentina). Está ligado a una especie de preadolescencia, entender que es la negociación del personaje con lo que viene. Hay una serie de reglas que el mundo impone, o te unis o te revelas.

¿Cómo hacer la torta de cumpleaños?
Para achicar presupuesto y asegurar su duración planifiqué una torta falsa de telgopor y crema de afeitar. Arte y Producción estuvieron de acuerdo, compraron los materiales e hicieron 3 tapas desmontables para intercambiar durante el rodaje en caso que sea necesario. Fue un éxito total, engañó a muchos, incluso más de uno metió el dedo para probar y se sorprendió con un rico sabor a jabón.
Dibujo para explicarle al grupo el atacazo artístico que tenía en mente.


It's alive!






El resultado final!



═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

29/09 Casting:



Organizamos el Casting en el Subsuelo de FADU. Hicimos la convocatoria a través de las redes pero el mayor flujo de gente fue gracias a los grupos de Facebook (Actores y Actrices de Buenos Aires etc.). Tami (Producción) hizo una planilla de asistencia con los datos y simplemente esperamos a que los convocados lleguen a la sala de Casting (previamente señalizada).
La jornada fue muy buena, todos los adultos y niños que asistieron fueron muy educados y atentos a cualquier consigna que indicásemos sin importar nuestra diferencia de edades. La sensación de ser tomadas en serio fue bastante gratificante. Al final de cada casteo dejamos por sentado las bases y condiciones de trabajo. Dejamos todo tan claro que nadie tenía dudas o hacía preguntas, estaba todo calculado: días de rodajes, remuneración,  lugar, catering, ensayos etc.


Finalmente quedaron seleccionados Sol como la madre y Lorena y Alexander como los mellizos. Luego organizamos un ensayo en la locacion para que se conozcan, probamos encuadres y también la química entre ellos. Durante la ‘foto familiar’  fuí indicandoles varias reacciones para que se suelten y descontracturen la relacion entre ellos, el resultado fueron varias risas.



"Ahora va una foto DNI, pongan cara de foto carnet"



Prueba de Plano Entero con
 la pseudotorta (telgopor pelado) como centro.


Resultado Final.






═══════ ≪ •❈• ≫ ═════════

02/10


  Hasta acá entendemos que: Lautaro y Valentina son mellizos, comparten su habitación, es el dia de su cumpleaños, entendemos la convivencia de los dos y como Valentina está sumergida en sus dibujos. Comenzamos a ver la preparación del cumpleaños, gran escena separada por espacios que no se comunican, la puerta de la habitación está cerrada. Mariela está hac
No puedo escribir más, tengo la mente en otro lado. La gente va y viene, yo voy y vengo, falleció mi primo en una accidente de trafico, me siento desmotivada, triste y mareada. Im so sorry blog.




═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

01/11 Long Time no see, Pre-Rodaje Regrets:


Se acerca el rodaje y me siento triste, me entristece saber que no queda más para seguir pensando, me entristece pensar en un corto que valga la pena todo el proceso, un corto que llevó una inmensa cantidad de tiempo. Saber que pasado mañana se hace realidad algo que fue afectado por muchas cosas a lo largo del cuatrimestre parece casi irreal. Aunque en el fondo creo y quiero que refleje el limbo de aprendizaje de este año, necesito sentirme realizada.Creo que es lo típico que dicen todos los directores de las demás comisiones, todos nos presionamos a eso; cuán paradójico, de afuera siempre los veía como exagerados y ahora eme aquí. Este ultimo tramo en lo personal fue bastante dificil.



═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════

2/11 y 3/11 Rodaje:


9am, en un 8vo piso por Barrio Saavedra
Finalmente llegó el día de rodaje, nos juntamos temprano a preparar toda la locación. Corrimos muebles, ayudamos a Arte a decorar y ambientar el lugar mientras que otras armaban las luces y el sonido, muy diferente a las 40 manos que teniamos durante el Trabajo de Set de Blackout.
Iaro (Sonido) y Ceci (Montaje)
con todo el equipo del rental en
un carrito de catering..



Pau (Arte) acomodando la mesa de cumpleaños.
Al lado Iara (Sonido) y yo discutiendo los últimos detalles. Atrás Pato (Fotografía) seteando la cámara.





































































Primero hicimos las escenas con Sol (Mariela, la madre). Procuramos capturar el sonido de sus zapatos y su pulsera tintineante ya que le daba un toque histérico y caracteristico a su andar.

Backstage

Resultado Final


La jornada fue mucho mas tranquila de lo que esperábamos. No sabíamos cómo iba a ser  trabajar con los niños y los padres, pero para que estén a gusto armamos un sector de catering con sillones, y por lo que dijeron estuvieron cómodos charlando mientras nosotras trabajamos con los chicos.



Backstage


Resultado Final



Tanto Alex como Lore se portaron excelente, tenían mucha rapidez en accionar sin importar la cantidad de tomas haciendo el trabajo fluido y sobre todo divertido para ellos. De a poco se fueron aprendiendo los nombres de todo el equipo (tantas que éramos), tomando confianza para sacar charla y hacer preguntas. Incluso tuvieron la posibilidad de microfonear y claquetear algunas escenas.




Para la convocatoria de extras participaron Martina y Lucas
Schniper, Rony Keller (papá de Alexander), Gabriela Saavedra , Marcelo y Marcel Michinaux (papá y hermanito de Lorena, quien también actuó de niño para el corto Repartiman de nuestros compañeros). Fue una de las escenas que teniamos mas miedo por ser tanta gente junta, pero al contrario resulto buena en dos o tres simples tomas por si acaso. Estabamos muy contentas con la participacion animada que tuvieron para hacer de invitados al cumpleaños.



Resultado Final



           En fin  hubo un muy buen ambiente de trabajo, los chicos estuvieron cómodos y Sol (actriz de Mariela) trabajó con ellos cual madre real. Nada más que pedirles, su energía siempre estuvo bien alta a pesar de las laaargas correcciones de foco, decoraciones y simetrías. Alex y Lore fueron una luz, que en lo personal, me llenaron de vitalidad y fuerzas para seguir con el proyecto luego de lo que pasé. Los dos picarones me hicieron reir y asombrarme con sus actuaciones, Alex mas de una vez nos ha guiado en sus líneas tan aprendidas de memoria; sin duda ambos unos aparatos que tienen mucha convocatoria por delante. Los padres fueron excelentes con nosotras, siempre predispuestos, buena charla y muuucha paciencia, involucrandose en el corto con cariño y servicio. Por ultimo Sol , una actriz dedicada, nos brindó de mucha admiracion por su forma de interpretar el papel con todo unido en su cabeza en base al guion. Una experiencia única, con errores y aciertos que no cambiariamos por nada para asi poder seguir aprendiendo a caminar sobre este mundo de lo audiovisual. 

Foto del team y los actores luego de terminar la jornada!

═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════




Luego de los rodajes y ensayos no tardaron en llegaron los memes:




(EL DECORADO)










═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════
CRÉDITOS:

Para una de las entregas realice dibujos que imitasen los que estaban pegados en el espejo de Valentina, como si los hubiera dibujado ella.  Cada uno encarnaba el nombre que aparecía en pantalla, aunque se terminó descartando la idea dejo aquí documentados los lindod retratos:







═════════ ≪ •❈• ≫ ═════════  24/11 Reflexiónes finales

Reflexión Personal Micaela  Sassot (Dirección):



¿Que faltó? Yo creo que faltó una escena y mas planos donde la toma decisiones generen más impacto, es decir, en el sentido del todo y en el resto de los personajes. Siento que fuimos muy cuidadosas con la cantidad de diálogo de la consigna y a su vez no reforzamos en la actitud de los personajes quedando casi mudos o inexpresivos, casi que les falta un golpe de cocción.  En resumen, en mi opinión faltó dibujar un poco mas el proceso de Valentina y evidenciarlo en acciones o en escenas con mayor dimensión. Trabajando sobre eso hubiéramos podido comunicar las ideas que inicialmente queríamos contar respecto a ese momento de la vida, y sí, son los comentarios que siempre nos dijeron en taller: ¿Donde se encarnara la cámara? ¿En qué estado? Cada plano de cámara significa toda la configuración del equipo, por ende economizar estratégicamente, planificar los planos. ¿Cual es el 1er y el último plano? ¿Cual es la primer imagen que abre la historia? En lo posible debe tener alta carga metafórica, cada plano debe sumar a la premisa.


Fue más difícil de lo que siquiera imaginaba, el querer crear todo un mundo espeso y comunicarlo con la cámara, tiempos y edición es un trabajo fuertisimo; pero por mas masoquista que sea me gusto haberlo hecho a los golpes y tropezones. Mirar hacia atrás y entender con experiencia los punteos que se nos daban para conseguir un resultado ficcional.


Con este corto siento que empecé con la mochila vacía y la fui llenando de a poco gracias a los cortos de otros años, nuestro propio trabajo en el Set (Blackout), los Documentales y las correcciones en el taller. 

Una vez formado el grupo hubieron propuestas hacia lo sobrenatural, pero para mi, un género sobrenatural se veía complicado por tratar recursos e ideas desconocidas (aunque de hecho mis compañeros de comisión, realizadores del corto Desenlace, lograron con este género una excelente pieza). 

Mi mayor preocupación era caer en un corto dramático y empalagoso, mis primeras ideas partieron de un momento en el documental De Grande donde existió un personaje fuera de campo: Carolina, la supuesta hija que debía pasar a buscar a Mirta, su mamá. No me quería arriesgar a ese ritmo lento y el grupo coincidió en que encaremos algo mas naturalista, un género sutilmente poético y tentador. Decidimos entonces en encarar una situación cotidiana (o no, como el film Una semana solos de Celina Murga) +. Aunque nunca me llamó la atención trabajar con niños, me abrí a la oportunidad de probar y ceder lo que quería el grupo. Fue inimaginable la forma de trabajar de los jóvenes y sus distintos estados de ánimos a lo largo del rodaje, siempre con muchas sonrisas y amor hacia nosotras. Finalmente decidimos involucrar archivo VHS y de video por desempeñar un papel de recuerdo, de presencia de las personas acompañadas de una historia que abarcan un registro amplio para complementar nuestro mood de  nostalgia en el corto. Por último admitimos la estrategia de no ver el final o la esperada “revelación” de Valentina sino entender que estamos viendo un proceso o quizá solo su comienzo. 

En el medio del proceso y cuatrimestre atravesé una situación que me hizo retroceder veinte pasos hacia atrás. El grupo estuvo firme y se organizó un buen tiempo sin mí. No podía continuar, pero las chicas fueron un pilar enorme hasta que pude remontar mi postura. Me entristeció haberme cerrado tanto pero a su vez me enorgulleció como todas y cada una estuvo comprometida con su rol llevando un flujo de trabajo sin parar. En fin, respecto al proceso final creo y espero que refleje el limbo de aprendizaje de este año: que pesar de los pozos tuvo su siembra en cada una de nosotras. Lo importante para mi es poder mirar atrás y entender todo el proceso y resultado con sus secretos, caídas y repuntes.  En mi Blog estaré subiendo una entrada que narra y muestra todo el backstage de este trabajo. Lo hago por los alumnos que vendrán y por las personas que les interesa, pero mas que nada lo hago por mi misma, como cápsula de tiempo para recordar todo lo que la pieza conllevó y nunca olvidar lo que aprendimos con ella.



En fin, despido el post con una foto del rodaje donde el fresnel y la luz que salió parece casi celestial.
Terminé el último proyecto de PAV 1... ¿Acaso esto es el cielo?










































































































PAV1 BLOG / PAV1 GISMONDI / BLOG PAV1 GISMONDI / PAV 1 BLOG


































































































































Comentarios

Publicar un comentario