Diario-Proceso del Documental Observacional (con actualizaciones)

ENTRADA FINALIZADA ✔
Ultima Actualización: 1 de septiembre 2019

━━━━━━━◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖━━━━━━━

4/08: Abordaje y Scouting


Locación: Campo de Golf  en el “Club Ferrocarril Mitre”



            Uno de los objetivos es captar el ambiente de deporte en aquel extenso terreno, incrustado entre el cemento y la ciudad. Pensamos en la idea de una burbuja, un espacio de hobby y deporte, estrechamente dependiente de la naturaleza… a pesar tener el ferrocarril J. Suarez, la Av. General Paz, canchas de fútbol y una Planta Industrial a su alrededor; conviviendo tanto visual como sonoro. El campo es un gran óvalo verde y por el cruzan las antiguas vías del ferrocarril Central Argentino, descontinuadas por los nuevos trazos del  ferrocarril J. Suarez.

Vista desde adentro del campo del ferrocarril en su recorrido.

Vista desde adentro del campo de los talleres, galpones industriales y viviendas.

    Planeamos fotografiar el espacio, los objetos y los sujetos intervinientes en el proceso (como el ferrocarril, sus vías,  las lomas, los árboles y los jugadores). En primer lugar captar la quietud y el tráfico, el cemento y el pasto, los que salen del tren y los que juegan al golf. Luego en el montaje queremos de algún modo utilizar estrategias retóricas que intenten provocar una idea en el espectador, utilizar recursos y escenas que jueguen intercalado sutilmente imágenes y paisajes contrastantes, dejando al espectador completar su propia idea. 

¿Cómo se juega al golf?
    El golf es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola en un hoyo mediante distintos tipos de palos, empleando para ello el menor número de golpes posibles. La zona de salida se denomina tee y donde se ubica el hoyo se llama green, una zona verde perfectamente cuidada. Se desarrolla al aire libre, en plena naturaleza, y que exige tanto esfuerzo como el jugador desee, puesto que es él mismo quien fija su propio ritmo, convirtiéndolo en estimulante o reposado. Constituye un desafío a las habilidades de cada uno dado que, en el fondo, no se juega contra nadie, sino contra sí mismo.
Para jugar al golf es obligatorio estar en posesión de una licencia federativa, según las normas del Consejo Superior de Deportes. Cada licencia lleva anexo un seguro que cubre la responsabilidad civil y los accidentes que se produzcan durante la práctica del golf.

¿Quienes pueden jugar?
El golf puede ser jugado en cualquier época del año y a cualquier edad, desde la más tierna infancia hasta muy entrada la madurez, dado que el esfuerzo físico que requiere es muy gradual. El golf entiende a la persona discapacitada, no como limitación, sino como ventaja o compensación, de manera que personas con distintas aptitudes pueden competir en un mismo torneo sobre una base de igualdad, contrarrestando las deficiencias de cualquier jugador.

¿Cómo funciona el campo?
     El espacio comprendido entre el tee de salida y el green se denomina calle, que puede tener diferentes tipos de obstáculos que hagan más difícil llegar de un lugar al otro: lagos, árboles, trampas de arena, etc. A los lados de la calle existe una zona denominada rough (raf) donde la hierba y retamas están sin cuidar, lo que incrementa la dificultad de los golpes cuando la bola llega a estas zonas.
Laguna de arena.



APROXIMACIONES Y PUNTEOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL RODAJE:
¿Qué intentará plantear la obra?:
  • Cómo llegamos a ese lugar. Conectarlo con la idea de un especie de aislamiento.
  • Deporte pasivo, sin excesos físicos. Hasta posee su propio carro para desplazar los palos por el campo.
  • Coreografia de las rutas (por donde andar en la cancha)
  • El ritmo adentro y afuera del pitch.

¿Qué momentos grabar? ¿Cómo mostrarlos?
  • Afuera del campo: la bajada de las personas del tren, el bochinche, ruido y flujos de personas y autos. El tráfico, las vías.
  • En el campo de golf: Las miradas, los gestos, las posiciones y el equipo de golf. Mostrar con planos más cerrados esos detalles que caracterizan al personaje u otros. Detenernos a observar sus pensamientos y próximo movimiento del juego.
  • Planos más generales del ambiente y ritmo.

━━━━━━━◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖━━━━━━━



22/08: Primer Offline, impresiones


         Vimos en clase los primeros cortes junto con Gerardo y Dani mientras los comentábamos. La clase me despejó un poco el camino, se habló mucho de armar un discurso, tener una postura y apropiarla.  Lo cual deconstruyó mi idea de un documental observacional donde se planta la camara y simplemente se graba lo que ocurre.  Las correcciones y comentarios de documentales ajenos fueron aplicables a cualquier proyecto, incluso al nuestro.

         Finalmente se encaró nuestro campo de golf, Gerardo pensaba en vos alta ¿Vale la pena jugar ahí? ¿Yo quiero mostrar un lugar de forma pesimista o optimista?. Me hizo pensar en extremos, usarlos como un recurso subjetivo para el espeso mensaje en imagenes tan livianas como un simple campo de golf ¿que le quiero dejar al espectador?Nos centramos en qué es lo importante y como transmitirlo. Salí de la clase pensando en como construir un espacio y sensaciones, como escarbar y forzar el material que se necesite para comunicar lo que quiero contar en el documental, pero...¿qué quiero contar?.


¿QUÉ QUEREMOS DECIR MOSTRANDO ESE ESPACIO?
              Con mis compañeras concluímos en lo que siempre estuvo presente desde el abordaje: el Campo de golf 
 “Club Ferrocarril Mitre” como un espacio de hobbie, de aislamiento casi paradisíaco. Pero también decidimos mostrar la convivencia del lugar que converge de entre tantos otros.



━━━━━━━◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖━━━━━━━



29/08: Pre-Entrega

      
           Hoy tuvimos una corrección mas técnica. Seguimos regando lo narrativo y el mensaje a la vez que la formalidad y edición. Terminamos de pulir ideas y limpiar algunas manchas.
            Nuestro documental asoma la idea principal pero necesitamos organizar tomas y sacarle la timidez al sonido. Necesitamos tiempo. Estamos ideando como contar la convivencia de los espacios de manera progresiva.

━━━━━━━◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖ ◦ ❁ ◦ ❖━━━━━━━


5/09: Entrega

◈ Reflexión:
                  Cuando Laura nos dió el speech sobre el proyecto para hacer un documental me emocioné y preocupe a la vez. Las vacaciones de invierno y viajar sirvieron como colchón para amortiguar el cómo comenzar a planificar, por lo que había entendido la idea del documental parte de una investigación que nos involucre físicamente y de algo que nos despierte curiosidad. Debe mezclarse, tener una idea poética, es decir, que sea un abordaje genuino "Hacer cosas que nos lleguen; no un trámite" como dijo Laura Gismondi. Se nos incentivó a edificar algo que movilice, que transforme y pierda singularidad, una pieza que debe tener un rasgo, una huella del tiempo actual y que a su vez mantenga cierta vigencia con el futuro. Lo que mostremos debe traer algo de lo desconocido, es decir, ir a lugares donde uno no tiene el tiempo de ver y así de alguna forma, en ese recorte de la realidad encontrar una ficción, construir una identidad y poética durante el trayecto.                   Así empezaron las primeras preguntas, ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Qué pienso a priori de eso? ¿Cuál es el prejuicio que tengo? Todo esto fue cayendo en la investigación, por eso para soltar dicha incursión decidí escribir un pequeño ensayo, observar y hacer un guión abierto. Para de alguna forma a la hora de tomar decisiones formales presenciar el azar y prepararse a él, pues se irá transformando. Al principio fue difícil encontrar un compañero, hasta que finalmente (y a distancia) coincidimos con Gime y Patri en llevar a cabo el documental juntas. Una vez que juntamos material e ideas comenzamos a tejer las diferentes propuestas mientras que en clase se nos encaminó con las correcciones. Se habló mucho de armar un discurso, tener una postura y apropiarla. Las correcciones y comentarios de los documentales ajenos también fueron aplicables a cualquier proyecto, incluso al nuestro; la instancia de taller me pareció enriquecedora aunque un tanto extensa y lenta por momentos. Gerardo nos visitó un par de veces, su curiosidad por nuestros documentales recién nacidos terminaba en comentarios certeros: -”Y... ¿vale la pena jugar ahí? ¿Ustedes quieren mostrar ese lugar de forma pesimista o optimista?”. Me hizo pensar en los extremos, en usarlos como un recurso subjetivo para un mensaje complicado sobre imágenes tan livianas como las de un simple campo de golf. Salí de cada clase pensando en cómo construir un espacio y sensaciones, cómo escarbar y forzar el material que se necesite para comunicar lo que quiero contar en el documental.
                Así fue que durante el montaje habremos ordenado el material unas cinco veces. Cada orden daba un resultado diferente, siendo tres para opinar trabajamos muy bien y enfocadas en una misma visión. El proyecto ocurrió mas paulatino de lo que esperaba, cuantas horas pensando en cómo llevarlo adelante, cuando en verdad el documental me llevó adelante a mí. Disfruté desarrollarlo de esa manera, amasarlo y repensarlo desde todas las miradas posibles hasta entender que el proyecto depende de instancias: mientras mejor hechas estén las columnas, mayor estabilidad tendrá la casa.
Carpeta del Proyecto (carpeta completa del proceso e información formal del documental): LINK

Comentarios