Díptico (TPNº2, Ejercicio 5)

Sin Permiso











Tema: La impulsividad.
Somos personas con deseos y objetivos concretos, a veces tomamos decisiones bajo una presión
ficticia impuesta por nuestra propia mente con la necesidad de reaccionar o de hacer algo impulsivo.
Acciones que a veces nos trae rebeldía, ganas de involucrarnos en algo diferente, nos creemos
invencibles en un círculo de impulsos inútiles que lo único que dejan son anécdotas. ¿Que pasa si
nos encontramos en el límite?.

Significado denotado: Las fotografías denotan un espacio exterior, en la primera (izquierda) se ve
un mural amarillo y en la segunda una pared de azulejos blancos, mientras que en ambas un
hombre centra la fotografía con sus extremidades abiertas.

Significado connotado:
Pose: El cuerpo entero y la misma ropa duplican al personaje en dos espacios diferentes,
mientras que la suspensión da pie a una lectura, una actitud de choque, de tensión que constituyen
un elemento de rigidez. Las poses funcionan como un conjunto de fuerzas y equilibrios, en la
primera los brazos son lo primero que entra en contacto con la pared, marcando cada tendón en un
esfuerzo de absorber el impacto y fundirse con el mensaje del mural, mientras que en la segunda no
existe tal límite, más bien se lo atraviesa, hace lo posible por sostenerse ante el nuevo abismo. Se da
un esfuerzo incómodo en la foto de la derecha que me remite a la escena de Spiderman (Sam Raimi,
2002) al momento de frenar un tren (link) ¿Qué tren intenta frenar mi personaje?, ¿y si el tren habita
dentro de él?.
Objeto: Soy consciente de lo impermeable que pueden ser ambos muros como objeto pero la
convivencia que tiene uno y el otro registran algunos de los significados que plantea el tema. La
primer foto induce la asociación de beber con el ser coloquial -más birra por favor- cuando en
contrapunto el personaje ni siquiera pide permiso: se lo lee impaciente, desesperado e impulsivo
abalanzándose al muro. Mientras que en la segunda pareciera arrepentido, con el ceño fruncido
cooperando con la geometría del edificio-objeto para no caer.
Fotogenia: Ambas fotos fueron sacadas con luz natural del exterior, es decir, sin intervenir: luz
solar y luz de un farol. Aunque la segunda fotografía posee una luz azul brillante, mejor dicho, la
sirena de un patrullero que se nos acercó a vigilar, causando una momentánea e interesante fuente
lumínica.
Esteticismo: La sutileza del estilo se encuentra al sentir ambas fotos como una transportación,
un movimiento del cuerpo que continúa su acción: primero contra el muro y luego una vista en
contraplano de lo que puede significar aquella birra -decisión- más: terminar en un agujero vacío, en
un círculo -literal- de impulsos que conllevan, no sólo al abismo propio, sino que irónicamente al
conflicto y a la policía.
Sintaxis: Los muros obtienen un significado por la forma en que son invadidos, ambos
fragmentos se contaminan encadenando una secuencia gracias a la repetición y actitud de la
composición.
Encuadres: Las fotos son de encuadre entero, la primera fue tomada desde el medio de una calle
transitada y sin semáforos -cuán hipócrita, luego heme aquí pregonando sobre la impulsividad-
mientras que la otra desde la seguridad de una vereda en un plano contrapicado.
Estilo: La decisión del formato con una línea divisoria diagonal fue soportada por el pase libre
que se nos dió en el taller, cuando vimos ejemplos con marcos diferentes. Quise un alternativo del
|A| y |B|, entonces ¿por qué no un /A/ y /B/? que agregue movimiento a la lectura, como si fuesen
dos escenas de un cómic.

Valores Técnicos Foto A (izquierda):
❖ Cámara: NIKON D7500
❖ Lente: 50.0 mm f/1.8
❖ Diafragma: f/1,8
❖ Velocidad de Obturación: 1/500 sec
❖ ISO: 4000

Valores Técnicos Foto B (derecha):
❖ Cámara: NIKON D7500
❖ Lente: 17.0-70.0 mm f/2.8-4.0
❖ Diafragma: f/3,3
❖ Velocidad de Obturación: 1/250 sec
❖ ISO: 16000

Síntesis Reflexiva:
El estilo de esta entrega me refrescó un poco de mis anteriores. Las imágenes y apuntes teóricos
alimentaron enormemente mi vocabulario y sensibilidad fotográfica, pero llevarlo a la práctica fue
más difícil de lo que pensé, o por lo menos el cumplir cierta calidad fue difícil.
Con esta última captura logre desenvolverme un poco más a la hora de usar la cámara y
entender sus funciones, ojalá fuera una iluminación divina y perfecta de lo que tenía en mente, pero
es un trabajo, un trabajo nacido de entre otros trabajos, otras materias y otros tiempos. Me hubiese
gustado continuar mi línea más sensible (como las referencias de mis brainstormings) no obstante
estoy satisfecha con el proceso. Desarrollar las diferentes partes del díptico sirvieron como niveles a
completar que iban cerrando etapas, haciéndome comprender todo aquello que se nos predicaba y el
por qué. Recuerdo que en el anterior trabajo sentía una relación muy estrecha a vivencias y
sentimientos y me hacía dudar si era correcto o no para la entrega, pensaba ¿Estaré trabajando sobre
mi mirada o estaré estancada en la ficción de mis emociones?. Pero finalmente siento que ante cualquier
corrección tanto las mías como de mis compañeros, las aproveché al máximo y avancé en el
desarrollo de mi propia impronta ficcional.

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