Apropiación Fotográfica (TPN°1 , Parte 1)



La foto elegida es anónima por ser de procedencia y autor desconocido. Es una
fotografía que mi hermano encontró al lado de un tacho de basura entre hojas y un
cigarrillo. Inmediatamente me mandó una foto del extraño hallazgo, el cual me cautivó
al instante. Le respondí insistiendo en que la levante y así lo hizo a pesar de su
desagrado por los objetos de la calle. Al llegar a casa la observé detenidamente por un
largo rato para luego enmarcarla junto con un par de flores secas.
Varios amigos que vieron el cuadro me dijeron que la desechará pudiendo tratarse
de una persona fallecida, lo cual me traería malas energías o algo similar. No hice caso,
adopté la foto por su rareza y estética misteriosa; nunca imaginé que una persona tiraría
sus fotografías con tanto desprecio. Verla me provoca incertidumbre, curiosidad y hasta
me despierta cierta confusión. Miles de preguntas cruzan mi mente: quién es esta mujer,
qué hace, dónde es ese lugar, por qué no sonríe, dónde se encuentra ahora, cómo llegó a
la calle.
Parece tomar lugar en una oficina o una inmobiliaria por los estantes con infinitas
carpetas de fechas diferentes. Mientras ella, en el centro, contrasta ese orden
desordenado: estática con el teléfono en mano, un gesto serio y una cartera azul brillante
a su lado. Indicador de que quizá sea la ejecutiva o secretaria encargada del lugar a pesar
de sus jeans informales. La dinámica de la foto me lleva directamente a su expresión, el
punctum para mi es su cabeza tan perfectamente en el centro, aquella altanería con una
sola mirada. No solo me es ajena su persona (por no saber quien es) sino que a su vez
hay algo en la mujer que me es familiar; el ambiente, la época me recuerdan a mi madre
cuando de un solo reojo nos ponía en orden a mi y a mis tres hermanos. Varias personas
que encuesté no coincidían con mi sensación, quizá por ser un detalle que deviene de
algo íntimo.
Al ver la imagen escucho un teléfono sonar seguido del ruido de unas pulseras al
levantar el tubo. Luego una voz bajita saliendo de entre los rulos de la mujer mientras
ella mira con expresión vacía a la cámara. Una llamada a último momento quizá, antes
de irse de la oficina, por ello su expresión de disgusto y su cartera cerca. El ángulo de las
repisas las hace ver interminables y abundantes, al igual que la cantidad de trabajo que
seguramente manejaban allí. Cualquiera que fuese la ocupación parece haber sido algo
rutinario de llevar a cabo.
Me gustaría intervenir la imagen de manera que el fondo esté completamente
cubierto. Que no tenga un respiro, para de alguna forma quitarle el protagonismo o
punctum a ella. A su vez pienso en cambiar su expresión, tapar esa dureza por algo más
dósil y familiar que contraste con mi anécdota de disciplina.

Foto Original


Parte 2: Intervención Sonora


En la imagen original percibo sonidos clásicos de una oficina: impresoras, hojas siendo manipuladas y teléfonos sonando a lo lejos sin que nadie los atienda. De pronto ella levanta el tubo tensando el cable enrulado y aquellos sonidos se ensordecen. La atención está en la llamada (o hasta en el fotógrafo si se quiere).
Los ruidos de la calle no entran a la habitación por la densa pared de carpetas que la aíslan. Una radio suena de fondo muy bajita, casi sin querer estorbar aquel espacio de trabajo.
En mi intervención logre aquella repetición de carpetas y estantes que mencione antes.En cambio a ella entre idea e idea, edición y edición, comencé a reconocer rasgos familiares;el de una conocida en la televisión argentina: Moria Casán. Me pareció una forma curiosa de abordar la sequedad y seriedad de la foto original con semejante personaje excéntrico y ostentoso. Fue así que agregué cierta desnaturalidad a sus rasgos y junto con el fondo repetitivo de orden y desorden le dio el toque sofocante pero tan monótono que parece construido a propósito para ella, la estrella.
En mi opinión no se generaron nuevos punctums sino que se acentuaron los anteriores. Creí querer llegar a una imagen completamente alocada y diferente, que explore otras ramas como lo charlé con Dani en taller pero después de todo me di cuenta que no era mi intención despegarme de la imagen original, me sigue fascinando el contexto en el que llegó a mi y más que intervenir por completo opté por algo sutil o simplemente una vuelta de rosca en el proceso preservando su esencia inicial.




Foto Intervenida


Comentarios